Envíanos un mensaje


9 errores comunes al implementar una evaluación 360 grados para el desempeño y cómo evitarlos

Evaluación 360 grados de desempeño, 9 errores comunes y cómo evitarlos

El éxito de una evaluación de 360 grados reside directamente, entre otras cosas, en su correcta implementación. Realizar un buen trabajo previo, durante y posterior a la ejecución de la valoración te dará resultados más favorables. Con ellos podrás hacer planes de desarrollo más eficaces tanto para la persona evaluada como para tu empresa.

En este artículo te compartimos 9 errores usuales al aplicar una evaluación de desempeño 360 grados y sugerencias para evitarlos, así que toma nota. Pero antes, vamos con lo básico.

¿Qué es la evaluación 360?

La encuesta circular o evaluación 360 grados involucra a varios evaluadores. En este tipo de evaluación los empleados reciben retroalimentación de su desempeño laboral por sus compañeros de trabajo de diferentes niveles: pares, superiores y personal que tienen a cargo, si fuera el caso.

Una de las ventajas de la evaluación 360 es que al haber puntos de vista de diversas fuentes, los resultados son más completos. Esto ayuda para que el evaluado pueda comprender sus fortalezas y debilidades con más claridad.

¿Para qué sirve una evaluación del desempeño 360?

Una vez que el evaluado y el personal de recursos humanos o sus superiores tengan los resultados de la evaluación, tendrán una mejor radiografía sobre su rendimiento. Con esto, se podrán tomar decisiones más claras y acertadas para realizar un plan para su desarrollo profesional y para que alcance competencias clave que son necesarias para su puesto.

Como podrás entender, al tener a los clientes internos de tu empresa capacitados, a la compañía le irá mejor.

Ahora que tienes un panorama más claro, te dejamos algunos de los errores más comunes que se cometen en los procesos de evaluación:

Error 1: No tener un propósito claro para hacer una evaluación de desempeño 360 grados

tiro al blanco

Una de las principales razones de fracasar en la implementación de estas evaluaciones es el no tener un objetivo definido, el porqué y para qué se va a ejecutar un programa de evaluación 360 grados.

Sugerencia: Idealmente, el proceso de evaluaciones circulares debe diseñarse con un propósito específico. Algunos ejemplos de metas específicas pueden ser: servir como base para implementar planes de carrera y sucesión; medir el desempeño del talento humano; evaluar las competencias; o diseñar programas de aprendizaje y desarrollo.

Error 2: Utilizar la evaluación 360 grados como sustituto

calendario

La retroalimentación de varios miembros de la organización no es un sustituto de la gestión de un desempeño deficiente. Este formato de método de evaluación 360 es para ayudar a personas como gerentes y pares a obtener una perspectiva rica, precisa y objetiva sobre cómo ven los demás sus prácticas de gestión, estilo interpersonal y eficacia.

Sugerencia: Proporciona retroalimentación a los empleados continuamente, sin depender de un método de evaluación 360 como reemplazo de la gestión del desempeño.

smart evaluar baner

Error 3: No involucrar a personas clave

equipo trabajo

Es importante involucrar a las partes interesadas en el diseño e implementación de un sistema de evaluación del desempeño. Deben ser conscientes de las decisiones que se tomarán y la lógica detrás de estos procesos, para aportar información relevante para tales decisiones y ayudar con la implementación.

Sugerencia: Las personas clave, como supervisores o gerentes inmediatos, compañeros, miembros del equipo y clientes, deben conocer las competencias estratégicas que se medirán. Además de cómo se integrarán los comentarios en los sistemas de desarrollo existentes.

Error 4: Mala comunicación

altavoz

La comunicación efectiva es esencial en una evaluación 360 grados, para evitar posibles malentendidos. También es relevante comunicar con claridad sobre las situaciones de confidencialidad.

Sugerencia: Es importante tener clara la estrategia a seguir para poder comunicar con precisión los pasos a seguir y enviar las evaluaciones de 360 grados a las personas. También es fundamental informar cuestiones sobre cómo se protegerá la confidencialidad y cuál podría ser el impacto potencial de la retroalimentación negativa en la trayectoria profesional de alguien.

Error 5: Comprometer la confidencialidad

candado

La evaluación circular se desarrolla en el principio de que los empleados pueden sentirse seguros al brindar retroalimentación anónima.

Sugerencia: Determina qué datos son confidenciales y cuáles son anónimos. Aunque los destinatarios de la evaluación pueden argumentar que pueden beneficiarse de tener más información, salvaguardar la anonimidad de los compañeros que brindaron la retroalimentación es una preocupación mayor.

Error 6: No aclarar la finalidad y el uso que se le dará a la evaluación

aservitidad

Puede causar una gran confusión si no se asegura de que los empleados conozcan si la retroalimentación se utilizará con fines evaluativos o de desarrollo.

Sugerencia: La organización debe decidir la finalidad con que se aplicará la encuesta y comunicarlo con claridad a los empleados.

smart evaluar baner 2

Error 7: No aclarar quién lleva el control del proceso

comunicación

Los empleados no poseen el suficiente control sobre los datos del feedback 360 grados.

Sugerencia: En este proceso, ya sea que lo utilices para el desarrollo o la evaluación, los empleados pueden elegir exactamente cuándo y con quién compartir sus comentarios. Proporciona orientación sobre las mejores formas de compartir datos para que la retroalimentación sea constructiva para todos.

Error 8: Tener una administración y puntuación hostiles

bitácora

La administración y puntuación de cualquier proceso de retroalimentación circular debe ser fácil de usar.

Sugerencia: Con un buen cuestionario y un procedimiento lógico bien comunicados, la tasa de respuesta de los destinatarios de la evaluación puede ser alta.

Error 9: Vinculación a sistemas existentes sin piloto

reporte

La organización integra una retroalimentación de 360 grados en su gestión del desempeño como minucioso trabajo de pilotaje.

Sugerencia: Es esencial definir las competencias relevantes y mensurables a evaluar para desarrollar un proceso administrativo antes de que se complete la etapa piloto.

Una vez que tengas lo anterior, ahora sí puedes introducir las evaluaciones de 360 grados, de esta manera mejorará la gestión del rendimiento de los miembros de su organización. Si no lo haces así, podría resultar contraproducente,

Uso de un software evaluación 360 grados para simplificar y garantizar un mejor proceso

La tecnología ha traído a nuestros días ventajas y desventajas, siendo mayores las primeras, por tal razón, ¿por qué no hacer uso de ella para hacer mejoras en tu empresa y evitar errores?

Una de las desventajas de la evaluación 360 grados son los múltiples procesos que se deben de realizar para una correcta implementación, así como la correcta gestión de toda la información. El uso de una herramienta para hacer lo anterior, sin duda te hará la vida más fácil y habrá menos margen de equivocación.

Smart 360 es un sistema para la evaluación 360 que es completamente online, lo que te hará más sencillos todos los procesos.

Revisa este video y entérate de cómo funciona.

Solicita una prueba gratuita.

logo smart

Solicitud de información