Cómo establecer KPI inteligentes para su negocio

Establecer fuentes de ingresos que produzcan resultados sostenibles a largo plazo suele ser difícil para las empresas, especialmente las pequeñas. Entre la contabilidad, la conciliación y un millón de otras tareas, los dueños de negocios a menudo pasan por alto los métodos para alcanzar su máximo potencial cuando se trata de ganancias. En parte se debe a que simplemente no hay suficiente tiempo, pero en gran parte se debe a que las empresas no tienen las métricas y las herramientas para sumergirse realmente.

Cualquier empresa que quiera sobrevivir y crecer debe establecer metas para sí misma y lo que necesita medir y rastrear para lograr este objetivo.

Si bien muchas empresas consideran grandes conceptos como "ganancias" e "ingresos brutos" como la definición principal del éxito, es posible que eso no sirva tanto a largo plazo. En cambio, las empresas que buscan un crecimiento sostenido deben reunirse con un experto para establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) que funcionen para que su modelo de negocio mida el éxito.

En este escenario, el experto será su mejor recurso para comprender qué indicadores tienen sentido para su negocio. No existe un enfoque único para todos cuando se trata de configurar KPI. Debe considerar su negocio de manera integral y comprender dónde están las fuentes de ingresos y cómo deben incorporarse a los objetivos comerciales a largo plazo.

Muchas empresas utilizan KPI como "ingresos por empleado" o “rotación de empleados” como una métrica. Los empleados y su longevidad es un indicador de rendimiento importante, ya que demuestra que su empresa proporciona valor e incentivos para que sus empleados se queden. De manera similar, la rotación también es un indicador importante para comprender la felicidad de los empleados y la salud general de la empresa.

La clave para establecer KPI valiosos es trabajar con el experto para comprender qué tiene sentido para su industria y cómo los competidores miden su desempeño. Será la mejor persona para consultar en este caso, ya que no solo comprenden su negocio y su salud financiera, sino que también lo ven desde adentro hacia afuera y podrá proporcionar información valiosa sobre la mejor manera de medir los KPI, cuál debe ser su cronograma y cuál es la mejor manera de revisar los resultados. Además, podrán identificar qué KPI realmente proporcionará información valiosa en lugar de simplemente usar medidas arbitrarias que pueden no encajar con su negocio en general.

Establecimiento de KPI

Los KPI son métricas financieras o no financieras utilizadas para cuantificar objetivos que reflejen el rendimiento de una organización. Deben establecerse para cada división, ya que esta es la mejor manera de obtener una imagen panorámica de exactamente dónde se encuentra su negocio y dónde están las brechas. Los resultados de los KPI se convertirán en última instancia en la base de su estrategia comercial en el futuro, por lo que es esencial que estas medidas realmente valgan la pena. No se puede olvidar que para que realmente un KPI funciones es que debe partir directamente de la estrategia de la empresa, estar en consonancia y mantener la coherencia. Para ello es fundamental pararse a pensar y hacerse preguntas sobre cómo establecer KPI inteligentes para su negocio.

Tres KPI a considerar para la medición inicial en su negocio pueden ser:

1) Flujo de caja operativo

Este KPI le mostrará a su negocio la cantidad total de dinero generada por la operación diaria. Es crucial, ya que indica si una empresa puede mantener un flujo de caja positivo para crecer o si necesita otras medidas financieras. El flujo de caja operativo es una forma de medir la viabilidad financiera y comprender cuáles son sus perspectivas de crecimiento en consecuencia.

2) Conversión de prospectos en clientes

Otro KPI que no siempre se mide, pero que realmente debe medirse, es la frecuencia con la que los clientes potenciales se convierten en clientes. Demostrará cuán efectivos son los esfuerzos de marketing y abordará cualquier brecha dentro de la misma estrategia usada. Conducir a la conversión del cliente es un KPI increíblemente eficaz para obtener una comprensión más profunda de cuán viable es el flujo de ingresos y qué se debe hacer para generar más conversiones.

3) Compromiso de los empleados

Quizás un KPI más difícil de establecer desde el principio, es el compromiso de los empleados, pero es una métrica que hace o deshace un negocio. Comprender cuán comprometidos están los empleados, si están satisfechos con su trabajo y cuál es la mejor manera de abordar sus inquietudes es absolutamente vital para cualquier negocio.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos KPI que una empresa puede utilizar para medir el éxito. Trabajar con alguien experimentado es crucial durante este proceso, ya que podrá guiarlo a través del proceso y garantizar que establezca los criterios correctos para medir e impulsar el éxito.

Smart Performance es la plataforma tecnológica que facilita la puesta en marcha y la mejora continua de la gestión basada en KPIs. A través de este sistema, la definición, medición mantenimiento y toma de decisiones basadas en indicadores se ve agilizada. Por ello Smart Performance permite a las organizaciones focalizar sus esfuerzos en lograr objetivos a largo plazo y concentrarse en la planificación y desarrollo de su estrategia.

Conozca nuestro software. Solicite una demostración gratuita.