4 maneras para que los directivos mejoren el clima de trabajo

La felicidad en el trabajo se basa en varios aspectos que pueden diferir de una persona a otra: un buen jefe, proyectos estimulantes, reconocimiento o recompensas, estabilidad en el empleo, un ambiente agradable, por nombrar algunos. ¡Todos estos aspectos pueden ayudar a motivar a un empleado a querer entrar en la oficina por la mañana!

Como gerente, crear un entorno de trabajo que destaque lo mejor de sus colaboradores es esencial para el éxito de la empresa.

Aquí presentamos 4 maneras para que los directivos mejoren el clima de trabajo en su organización:

1- Demostrar un lado vulnerable.

A veces se percibe que las funciones de los gerentes y líderes son poderosas, resilientes e invencibles. Su apariencia de personas fuertes también puede malinterpretarse como personas difíciles de acercarse, donde tienen una armadura mágica que las protege de los obstáculos que enfrentan las personas bajo su supervisión.

Ya sea que se trate de la concepción errónea del personal hacia sus gerentes, o la incapacidad del gerente para demostrar un lado más suave, más humano, el punto importante es que mostrar una cierta vulnerabilidad puede ser muy alentador para los miembros de tu equipo. Esto les permite saber que ustedes también están sujetos a errores, arrepentimientos y frustraciones, y que la crítica y el rechazo también pueden afectar su estado de ánimo.

Demostrar una sensación de perfección puede ser más intimidante que inspirador, lo que puede hacer que los trabajadores se sientan derrotados por sus propias deficiencias. Demostrar que eres tan humano como cualquiera mejorará el ambiente laboral, ya que serás más accesible para tus colaboradores, y ellos estarán más dispuestos a seguirte que a sentirte como una amenaza. También pueden darse cuenta de que un líder oculto en ellos puede emerger. Demostrar e incluso aceptar la vulnerabilidad puede ser muy estimulante para otros, lo que puede tener un efecto positivo en su rendimiento y éxito.

2- Conocer las fortalezas de los empleados y aprovecharlas.

Como gerente, ¿realmente conoces a tus empleados? Quiero decir, ¿realmente los conoces? Lo qué los motiva, cómo reaccionan ante el estrés y las emergencias, cómo aprenden, qué apoyo y soporte necesitan para avanzar y lo más importante: ¿qué proyectos sacarán lo mejor de sí mismos?

Descubrir sus fuerzas naturales le ayudará a delegar tareas y responsabilidades que están relacionadas con sus talentos innatos. Una prueba psicométrica puede revelar este tipo de rasgos de personalidad para que usted tenga conocimiento del potencial real de su equipo.

No solo sus trabajadores sentirán que usted les da suficiente importancia como para tomar el tiempo para llegar a conocerlos y entenderlos, pero se sentirán más cómodos trabajando en un puesto que les permita poner a prueba sus talentos. Esto puede tener el efecto de disminuir las frustraciones y los conflictos, así como de mejorar el clima de trabajo, ya que los empleados felices ayudarán a hacer que la empresa funcione.

Como gerente, tómese su tiempo para descubrir los aspectos particulares de su personal, que no aparecen necesariamente en la superficie... ¡Todavía no tienes ni idea de las fuerzas excepcionales que puedes descubrir en ellos!

3- Fomentar las actividades de grupo.

Si lo piensa bien, probablemente pasamos más tiempo con nuestros compañeros de trabajo que con nuestros amigos, y a veces incluso con nuestra familia. Por lo tanto, no es de extrañar que unas relaciones sanas y agradables con ellos puedan llevar finalmente a la felicidad en el trabajo para todos.

Incluso si su organización se compone más bien de personas que trabajan solas, o que tienen objetivos más individuales que requieren menos trabajo en equipo, es importante crear un sentido de pertenencia para ellos. Sin embargo, trabajan por un objetivo común: el éxito de la empresa.

La planificación de sesiones de formación de equipos ayudará a mejorar el clima de trabajo, ya que los sensibilizarán frente a sus colegas. Esta toma de conciencia puede crear sensación de comodidad, aprecio y cohesión para varios miembros de su equipo, que podría aumentar la motivación para decirse en la mañana: "realmente quiero ir a trabajar".

Ver a su colega como más que "esa persona que me proporciona mis informes semanales" puede aumentar el respeto y la comprensión del otro. Crear sinergia en el trabajo puede ser tan simple como un almuerzo de equipo de 5 a 7 en el restaurante local. No hay necesidad de ser formal y lujoso, se trata simplemente de permitir que sus colaboradores se beneficien de esta experiencia con sus colegas.

4- Ser consciente del rendimiento y dar retroalimentación.

¡A veces es mucho más fácil decirlo que hacerlo! Como gerente, es posible que sea más propenso a ver una situación en su conjunto y gestionar responsabilidades de alto nivel, en lugar de estar presente "sobre el terreno" de las actividades diarias. Por lo tanto, puede ser más difícil para usted detectar tensiones o conflictos diarios.

Si bien es muy importante mantener una visión de conjunto en su papel, también es necesario tomarse el tiempo para centrarse en el rendimiento y el ambiente que reina en su equipo. ¿Se cumplen las expectativas sobre una base regular, hay tensión entre colegas, algunos empleados parecen distraídos o tienen dificultad para concentrarse, hay empleados que están viviendo situaciones estresantes, necesitan apoyo, etc.?

La retroalimentación constante (feedback), así como el equipamiento para mejorar esta transferencia de información, le ayudará a orientar a sus empleados hacia un resultado deseado y definir un camino claro para tener éxito. Esto puede mejorar las condiciones de trabajo, ya que los gerentes serán más conscientes del rendimiento de sus equipos, sus necesidades de desarrollo y motivación, e incluso ayudar a prevenir el agotamiento profesional.

No siempre es fácil dar comentarios constructivos y esto puede sacarlo de su zona de confort, especialmente frente a personal improductivo. Sin embargo, cuando se hace de la manera correcta y en el momento oportuno, puede ser un hilo conductor para el éxito de su equipo.

Mostrar un lado más vulnerable, tomarse el tiempo para hacer actividades de grupo, dar comentarios constructivos a su equipo y, sobre todo, comprender las fuerzas naturales e innatas de sus empleados son elementos esenciales, por citar solo algunos, para mejorar el clima de trabajo.

Como gerente, pregúntese si está creando un ambiente de trabajo que motive a sus empleados a venir a trabajar de su casa por la mañana. ¡Descubra ahora el verdadero clima laboral de su organización con Smart Clima! Este sistema en línea le permitirá hacer una medición del entorno organizacional y descubrir las fortalezas y áreas de mejora de su empresa.

Solicite una demostración gratuita