Envíanos un mensaje


Sistema de evaluación y desempeño laboral: mejores prácticas

Un hombre y una mujer en su oficina revisando el sistema de evaluación de desempeño en una tablet

Como dijo una vez el gurú de la gestión, Peter Drucker, "lo que se mide, mejora". Los indicadores clave de rendimiento (KPI por sus siglas en inglés) resultan fundamentales para las organizaciones, ya que posibilitan el monitoreo de los objetivos de la organización que son cruciales para su éxito. Estos indicadores son herramientas valiosas que permiten a las empresas medir la eficacia de sus estrategias comerciales y evaluar el desempeño laboral que buscan alcanzar.

A continuación te hablamos de 3 cualidades que debe tener un sistema de evaluación del rendimiento laboral para impulsar la estrategia de manera efectiva.

1. KPIs medibles

dibujo de instrumentos para medir: regla, escuadra, borrador, lapiz

Los KPI que elijas para evaluar el rendimiento deben ser cuantificables para saber si se ha cumplido o no con la tarea. Por ejemplo, la cantidad de ventas logradas, el porcentaje de participación de mercado o el número de nuevos clientes, son medidas cuantificables.

También puedes tener medidas cuantificables binarias como "logrado" o "no logrado". Por ejemplo, si tu estrategia de marketing se basa en obtener cobertura en una publicación importante al final del trimestre, lograrás esa métrica o no.

Es importante destacar que estos indicadores deben ser medidos con la frecuencia que designes la evaluación del desempeño: diario, cada mes, bimestral, trimestral, etc.

2. Diversidad de indicadores

dibujo de un colaborador y alrededor de él diferentes puntos

Implementar un sistema de evaluación de desempeño laboral, necesitas una combinación de indicadores rezagados e indicadores adelantados. Los indicadores rezagados muestran cómo se ha desempeñado en el pasado (por ejemplo, ingresos históricos), pero no necesariamente pronostican el futuro.

Por su parte, los indicadores adelantados son para anticipar cómo será el futuro. Un ejemplo de un indicador adelantado podría ser las visitas a su sitio web como indicador de ventas futuras. Esto permitirá detectar datos para que el director general o el equipo directivo de la empresa actúen y tomen decisiones en función de los KPI.

3. Sistema de evaluación de desempeño laboral en toda la empresa

dibujo de tres colaboradores

Este proceso de evaluación de desempeño laboral exige un alto compromiso y responsabilidad, tanto de directivos, cargos intermedios y todos los profesionales involucrados en su organización, para que dé resultados positivos.

Es necesario que todo el personal entienda claramente los indicadores de desempeño a evaluar. Sin la aceptación de toda la organización sobre los KPI específicos que está utilizando para medir el éxito, no podrá realizar un seguimiento del progreso de su negocio de manera efectiva.

pleca con frase "mide el desempeño con Plusoria"

Los paneles KPI

Una vez que hayas decidido lo que vas a medir, es esencial establecer objetivos en algún tipo de panel o de tablero de KPIs, idealmente en un software de gestión del desempeño, para rastrear y monitorear regularmente el progreso de cada uno.

Foto de una mujer haciendo señal de una flecha en ascenso

Para mantener una organización encaminada en un buen entorno económico, los líderes empresariales deben realizar constantemente una evaluación del rendimiento laboral para conocer el progreso realizado por sus empresas. El seguimiento del desempeño empresarial requiere una medición regular y una atención a los detalles.

Una herramienta que ha permitido a muchas de las empresas líderes del mundo realizar un seguimiento exitoso del progreso es el panel de administración de KPI. Proporciona a los directivos un sistema de evaluación y desempeño laboral del progreso actual dentro de una empresa o un equipo.

Esto no es solo para la alta dirección, ya que ayuda a toda la organización a mantenerse actualizada sobre el progreso y comprender qué brechas deben llenarse.

pleca con frase "asigna y mide objetivos con Plusoria"

Plusoria

Plusoria es un sistema para medición de KPIs de todo el equipo en forma instantánea. Al reunir todos los datos de un equipo o empresa en un solo lugar, las organizaciones pueden controlar la salud de su empresa y tomar mejores y más rápidas decisiones para respaldar el crecimiento futuro. También pueden señalar fortalezas y debilidades para brindar apoyo adicional a los equipos que necesitan ayuda.

A través de Plusoria la definición, medición, mantenimiento y toma de decisiones basada en indicadores clave de desempeño (KPI) se ve agilizada, ya que se trabaja en tiempo real con los datos de la organización.

Si el objetivo de tu empresa es implementar un sistema KPI de evaluación del desarrollo profesional que conduzca hacia la excelencia, Plusoria es la solución ideal con una eficaz y avanzada plataforma tecnológica.

Solicite una demostración gratuita sin compromiso.

"Plusoria" en coloro azul, es el logo

Solicitud de información