Indicadores clave de rendimiento: mejores prácticas, paneles y software de KPI

Como dijo una vez el gurú de la gestión Peter Drucker, "lo que se mide, mejora". Los indicadores clave de rendimiento brindan información valiosa a una organización porque le permiten a una empresa realizar un seguimiento de lo que es más importante para su éxito. Los KPI ayudan a las empresas a medir la efectividad de sus estrategias comerciales y a evaluar los resultados que está tratando de lograr.

A continuación hablaremos sobre los indicadores clave de rendimiento: mejores prácticas, paneles y software de KPI. Estos deben tener 3 cualidades para impulsar la estrategia de manera efectiva:

1. Los KPI deben ser medibles

Los KPI que elija deben ser cuantificables para saber si ha cumplido o no la tarea. Por ejemplo, la cantidad de ventas logradas, el porcentaje de participación de mercado o el número de nuevos clientes, son medidas cuantificables. También puede tener medidas cuantificables binarias como "logrado" o "no logrado". Por ejemplo, si su estrategia de marketing se basa en obtener cobertura en una publicación importante al final del trimestre, logrará esa métrica o no. Es importante destacar que estos indicadores deben ser medidos con la frecuencia que usted designe: a diario, mes a mes, cada tres meses, etc.

2. Los KPI deben ser diversos.

Necesita una combinación de indicadores rezagados e indicadores adelantados. Los indicadores rezagados muestran cómo se ha desempeñado en el pasado (por ejemplo, ingresos históricos), pero no necesariamente pronostican el futuro. Los indicadores adelantados le permiten anticipar cómo será el futuro. Un ejemplo de un indicador adelantado podría ser las visitas a su sitio web como indicador de ventas futuras. Esto permite que el director general o el equipo directivo de la empresa actúen y tomen decisiones en función de los KPI.

3. Los KPI deben estar completamente integrados en toda la empresa.

Los KPI exigen un alto compromiso y responsabilidad, tanto de directivos, cargos intermedios y todos los profesionales involucrados en su organización. Es necesario que todo el personal entienda claramente los indicadores en cuestión. Sin la aceptación de toda la organización sobre los KPI específicos que está utilizando para medir el éxito, no podrá realizar un seguimiento del progreso de su negocio de manera efectiva.

Los paneles KPI

Una vez que haya establecido estos KPI y haya decidido lo que va a medir, es esencial establecer una estructura para rastrear y monitorear regularmente el progreso de cada uno, idealmente en algún tipo de panel o de tablero de KPIs.

Para mantener una organización encaminada en un buen entorno económico, los líderes empresariales deben evaluar constantemente el progreso realizado por sus empresas. El seguimiento del rendimiento empresarial requiere una medición regular y una atención a los detalles. Hemos analizado empresas de todo el mundo y hemos hablado con cientos de líderes en algunas de las empresas más innovadoras del mundo para determinar qué hacer un seguimiento no solo para medir el progreso, sino para impulsarlo.

Una herramienta que ha permitido a muchas de las empresas líderes del mundo realizar un seguimiento exitoso del progreso es el panel de administración de KPI. Un panel de gestión de KPI proporciona a los directivos una vista única del progreso actual dentro de una empresa o un equipo, y que informa la toma de decisiones en muchos niveles.

Pero, ¿es realmente necesario un panel de gestión de KPI para el éxito empresarial? ¿No deberían los equipos y las personas poder realizar un seguimiento y gestionar sus propias métricas de rendimiento clave sin necesidad de plataformas tecnológicas? Si bien puede funcionar para algunas empresas compartir el progreso en KPI específicos de una manera más informal, la gran mayoría de las organizaciones se benefician enormemente de la agregación de KPI en una sola vista, para crear una "fuente única de verdad". Esto no es solo para la alta dirección, ya que ayuda a toda la organización a mantenerse actualizada sobre el progreso y comprender qué brechas deben llenarse.

Considere el valor de poder controlar todos los KPI de todo el equipo en forma instantánea. Al reunir todos los KPI de un equipo o empresa en un solo lugar, las organizaciones pueden controlar la salud de su empresa y tomar mejores decisiones más rápidamente para respaldar el crecimiento futuro. También pueden señalar áreas problemáticas y brindar apoyo adicional a los equipos que necesitan ayuda.

A través de Smart Performance la definición, medición, mantenimiento y toma de decisiones basada en indicadores clave de desempeño (KPI) se ve agilizada, ya que se trabaja en tiempo real con los datos de la organización. Sí el objetivo de su empresa es implantar un modelo de gestión que lo conduzca hacia la excelencia, Smart Performance es la solución ideal con una eficaz y avanzada plataforma tecnológica.

Solicite una demostración gratuita sin compromiso