Preguntas frecuentes sobre los KPIs

Amarlos u odiarlos es tu decisión, pero los KPI son la columna vertebral de tu negocio. En este artículo se responderán a las preguntas frecuentes sobre los KPIs, para que comience a utilizarlos en su organización.
  1. ¿Qué es un KPI?

Un indicador clave de rendimiento (KPI) es una métrica que se utiliza para medir los factores que son fundamentales para el éxito de una organización. Los KPI para cada negocio pueden ser diferentes, pero serán las métricas más importantes que indiquen el desempeño y la salud de una organización. A menudo, estos KPI se recopilan juntos en forma de un tablero que se distribuye a las partes interesadas clave, utilizando un software de visualización de datos. Los KPI normalmente se rastrean a lo largo del tiempo para observar tendencias y compararlos con el plan de una organización para el desempeño esperado.

  1. ¿Cuál es el propósito de los KPI para tu negocio?

Los KPI pueden ayudarlo a comprender si su empresa está en el camino correcto hacia el éxito y, si no lo está, dónde enfocar su atención. Independientemente de lo que mida, el objetivo de cualquier KPI es generar mejoras e identificar las áreas en las que no se están cumpliendo los objetivos de los KPI. Además, los líderes financieros de hoy quieren dedicar más tiempo a pensar en marcos para medir resultados en forma de KPI y usar estos KPI para guiar la corrección del rumbo para impulsar el rendimiento empresarial.

  1. ¿Cuál es la ventaja de utilizar los KPI adecuados?

Con la cantidad de datos que generan las empresas y organizaciones de hoy, es importante elegir las métricas e indicadores correctos. Al mismo tiempo, los KPI deben estar alineados con la estrategia y los objetivos generales de su empresa. Hágalos bien y el desempeño corporativo mejorará. Hágalo mal y se centrará en los indicadores de rendimiento que no tienen un impacto positivo general en su negocio.

  1. KPI vs métrica ¿en qué se diferencian?

Es fundamental para todos los empleados, pero especialmente para los profesionales de las finanzas, comprender la diferencia entre una medida, una métrica y un KPI (indicador clave de rendimiento). El hecho de que pueda medir algo no lo convierte en una métrica. Y aunque haya identificado una métrica, eso no la convierte automáticamente en un KPI. En pocas palabras, los KPI se derivan de métricas, que se crean a partir de mediciones.

Y todos dentro de su organización deben medirlo de la misma manera. Una medida puede ser el número de clientes, el número de ventas o los ingresos totales. Las métricas son importantes, pero hasta que empiece a hacer comparaciones, son simplemente números. Una métrica suele ser una combinación de dos o más medidas, como la cantidad de clientes a lo largo del tiempo o los ingresos totales a lo largo del tiempo. Las métricas ilustran si los valores son buenos o malos y pueden ayudar con el pronóstico financiero y la evaluación comparativa.

  1. ¿Cómo convertir métricas en indicadores KPI?

Una métrica se convierte en un KPI cuando se coloca en el contexto de una organización o industria en particular. Un KPI agrega carne al detalle, por lo que las proporciones y los porcentajes a menudo son mejores KPI, que solo la cantidad de cosas en un grupo.

  1. ¿Qué hace que un KPI sea bueno y cuántos debería tener?

En general, no debe tener más de 5-6 KPI desarrollados a nivel ejecutivo o de liderazgo, aunque cada departamento tendrá el suyo. Pero es importante que comprendan el contexto de lo que se está midiendo y cómo encaja dentro de la estrategia y los objetivos comerciales más amplios.

Los KPI brindan a los ejecutivos la oportunidad de comunicar la misión y el enfoque de la organización a los inversionistas, miembros del equipo y otras partes interesadas. A medida que los KPI se filtran a través de la organización, deben captar la atención de los empleados para asegurarse de que todos avancen juntos en la dirección correcta y brinden valor a la empresa.

Además, visualizar y medir KPI a través de paneles de operaciones y finanzas hace que sea más fácil tener una idea rápida de qué tan bien la organización está cumpliendo sus objetivos de KPI. Las empresas más eficaces también incorporan sus KPI en un proceso continuo de previsión para que puedan mantener la vista en el premio a medida que evoluciona este negocio.

  1. ¿Cuáles son los KPI más utilizados?

Los KPI que mide una empresa u organización variarán según el tipo de negocio e industria, sus clientes y su personal. Sin embargo, algunos ejemplos de KPI en diferentes industrias incluyen:

  • Beneficio neto.

  • Puntuación del promotor neto.

  • Compromiso con el cliente.

  • Quejas de clientes.

  • Cuota de mercado.

  • Tasa de reciclaje de residuos.

  • Satisfacción del empleado.

  • Rotación de personal.

  • Retorno de la inversión (ROI).

  • Etc.

Si necesita apoyo para definir los objetivos y la estrategia de su negocio, identificar y alinear los KPI, Smart Performance es la herramienta ideal para ti. Con nuestro software online la asignación, medición y monitoreo de los objetivos empresariales se volverá una tarea muy sencilla.

¡Conozca a fondo Smart Perfomance!

Demostración gratuita