Envíanos un mensaje


KPIs e indicadores clave, conoce las preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes de KPIs

Amarlos u odiarlos es tu decisión, pero los Key Performance Indicators y la medición de KPIs forman la columna vertebral de tu negocio. En este artículo responderemos las preguntas más frecuentes sobre esto.

¿Qué es KPI?

qué es kpi

Un indicador clave de rendimiento (KPI) es una métrica que se utiliza para medir los factores fundamentales para el éxito de una organización. Y para cada negocio pueden ser diferentes, pero son las métricas más importantes que indican el desempeño y la salud de una organización.

A menudo, se recopilan juntos en forma de un tablero que se distribuye a las partes interesadas clave, utilizando un software de visualización de datos. La medición de los KPIs normalmente se rastrean a lo largo del tiempo para observar tendencias y compararlos con el plan de una organización para el desempeño esperado.

Propósito de los KPIs

propósito de indicadores

La medición de los KPIs puede ayudar a comprender si tu empresa está en el camino correcto hacia el éxito y, si no lo está, dónde enfocar la atención.

Independientemente de lo que se mida, el objetivo de cualquier indicador de rendimiento es generar mejoras e identificar las áreas en las que no se están cumpliendo los objetivos. Además, los líderes financieros de hoy quieren dedicar más tiempo a pensar en marcos para medir resultados en forma de KPI y usarlos para guiar el rendimiento empresarial

Ventaja de utilizar indicadores adecuados

ventajas de indicadores

Con la cantidad de datos que generan las empresas y organizaciones, es importante elegir las métricas e indicadores correctos. Al mismo tiempo, deben estar alineados con la estrategia y objetivos generales de tu empresa.

Hazlos bien y la evaluación del rendimiento laboral mejorará. Hazlos mal y se centrará en los indicadores de rendimiento que no tienen un impacto positivo general en su negocio.

baner plusoria

KPI vs métrica ¿en qué se diferencian?

métricas medición

Es fundamental para todos los empleados, pero especialmente para los profesionales de las finanzas, comprender la diferencia entre una medida, una métrica y un KPI (indicador clave de rendimiento).

El hecho de que pueda medir algo no lo convierte en una métrica. Y aunque haya identificado una métrica, eso no la convierte automáticamente en un KPI. En pocas palabras, los KPI se derivan de métricas, creadas a partir de mediciones.

Y todos dentro de su organización deben medirlo de la misma manera. Una medida puede ser el número de clientes, el número de ventas o los ingresos totales. Las métricas son importantes, pero hasta que empiece a hacer comparaciones, son simplemente números.

Una métrica suele ser una combinación de dos o más medidas, como la cantidad de clientes a lo largo del tiempo o los ingresos totales a lo largo del tiempo. Las métricas ilustran si los valores son buenos o malos y pueden ayudar con el pronóstico financiero y la evaluación comparativa.

¿Cómo convertir métricas en indicadores KPI?

métricas a indicadores

Una métrica se convierte en un KPI cuando se coloca en el contexto de una organización o industria en particular. Uno agrega valor al detalle, por lo que las proporciones y los porcentajes a menudo son mejores indicadores, que solo la cantidad de cosas en un grupo.

¿Qué hace que un KPI sea bueno y cuántos debería tener?

En general, no debe haber más de 5 o 6 desarrollados a nivel ejecutivo o de liderazgo, aunque cada departamento tendrá el suyo. Pero es importante que comprendan el contexto de lo que se está midiendo y cómo encaja dentro de la estrategia y los objetivos comerciales más amplios.

kpi bueno

Los KPI brindan a los ejecutivos la oportunidad de comunicar la misión y el enfoque de la organización a los inversionistas, miembros del equipo y otras partes interesadas. A medida que se filtran a través de la organización, deben captar la atención de los empleados para asegurarse de que todos avancen juntos en la dirección correcta y brinden valor a la empresa.

Además, visualizar y hacer la medición de KPIs a través de paneles de operaciones y finanzas hace que sea más fácil tener una idea rápida de qué tan bien la organización está cumpliendo sus objetivos. Las empresas más eficaces también los incorporan en un proceso continuo de previsión para que puedan mantener la vista en el premio a medida que evoluciona este negocio.

baner plusoria 2

¿Cuáles son los KPIs más utilizados?

métricas utiilizadas

Los KPI que mide una empresa u organización variarán según el tipo de negocio e industria, sus clientes y su personal. Sin embargo, algunos ejemplos en diferentes industrias incluyen:

  • Beneficio neto.

  • Puntuación del promotor neto.

  • Compromiso con el cliente.

  • Quejas de clientes.

  • Cuota de mercado.

  • Tasa de reciclaje de residuos.

  • Satisfacción del empleado.

  • Rotación de personal.

  • Retorno de la inversión (ROI).

Si necesita apoyo para definir los objetivos y la estrategia de su negocio, identificar y alinear y realizar medición de KPIs, Plusoria es la herramienta ideal. Con nuestro software online la asignación, evaluación del desempeño laboral y el monitoreo de objetivos empresarialesse volverá una tarea muy sencilla.

¡Conozca a fondo Plusoria!

Prueba gratuita

logo plusoria

Solicitud de información