Envíanos un mensaje


La medición de KPIs como herramienta para medir el éxito

Con la medición de KPIs se puede mejorar el desempeño, sin embargo, las organizaciones no los implementan. Solo el 52 % de las empresas utilizan estos indicadores de rendimiento en sus operaciones diarias, según una encuesta.

Para que cualquier organización tenga éxito, es importante comprender qué significa para ella y conocer sus factores que lo componen. Todo debe estar claramente delineado antes de definir una medida de su éxito: metas y objetivos de la organización y agentes que contribuyen a alcanzarlo.

Para muchas industrias, el éxito de la organización se identifica por la rapidez con la que crece, en otras palabras, su productividad. Y esta, en una organización, a su vez depende de los empleados. Por lo tanto, es vital la medición del rendimiento laboral de los empleados para comprender la dirección y el crecimiento de una organización.

Los indicadores clave de productividad (KPI) como herramienta para medir el éxito

Se han ideado numerosos métodos de evaluación del desempeño laboral en función de la industria o área de dominio. Estos se denominan: métricas de productividad.

Para poder medir la productividad utilizando indicadores de rendimiento, se debe responder a una serie de interrogantes, ¿por qué desea medir?, ¿cómo planea medir?, y después de medir ¿cuáles serán sus áreas de acción?

La medición de KPIs responde a las metas y objetivos que su organización quiere lograr. La forma en que planea evaluar será su métrica de productividad. Y el curso de acción sugiere las acciones que tomará para lograr las metas y objetivos definidos. Estos también tendrán algunos elementos cuantificables que se medirían contra un umbral que especificará exactamente el estado actual de un factor. Estos elementos cuantificables son los Indicadores clave de rendimiento (KPI). Por lo tanto, cada objetivo establecido por una organización tendrá un factor de éxito crítico, un KPI y un objetivo

Pasos para medir la productividad

En el proceso de medir la productividad utilizando los CSF y los KPI se involucran los siguientes pasos:

  1. Establecer la visión.

  2. Determinar metas estratégicas.

  3. Analizar cada objetivo para comprender qué elementos influyen.

  4. Asignar una medida por factor KPI.

  5. Asignar un valor objetivo.

Entre la lista de indicadores que se miden con mayor frecuencia dentro de una empresa se encuentran el rendimiento y la productividad, los niveles de inventario, los costos de las materias primas y los costos laborales.

La evaluación de desempeño laboral empresarial consiste en trazar la pirámide de medición de la productividad con lo siguientes: visión, estrategias, objetivos, factores críticos y finalmente indicadores clave de desempeño.

Una técnica llamada "diagrama de espina de pescado" ayuda a identificar las métricas de los KPI. Los pasos son:

  • Seleccionar los factores críticos.

  • Categorizar los factores causales individuales.

  • Identificar los factores determinantes causales.

  • Analizar el diagrama de espina de pescado.

El diagrama de espina de pescado proporciona un marco referencial para identificar el impacto de todos los impulsores potenciales en la productividad e identificar métricas individuales para la medición de KPIs.

La selección de métricas incorrectas puede dañar gravemente cualquier esfuerzo de gestión del rendimiento. Es difícil decidir cuál califica como métrica de KPI.

Podríamos considerar el uso de grupos como productividad, puntualidad, eficiencia del proceso, tiempo de ciclo y utilización de recursos.

Los KPI candidatos podrían incluir: métrica de tiempo de respuesta, métrica de visibilidad, métrica de productividad, métrica de contracción. Aunque se pueden desarrollar innumerables métricas adicionales, estas son suficientes para representar los atributos vitales.

Todo lo que necesitamos entender es que los KPI deben ser medibles, comprensibles, relevantes y basados en datos válidos. Desde un punto de vista organizacional, deben ser en cascada y deben permitir a los usuarios tomar acciones positivas.

Plusoria

¿Ya conoces cuáles son los KPI más importantes para tu compañía? Con Plusoria podrás asignar, medir y dar seguimiento a los objetivos del equipo de manera sencilla, unificar y gestionar tus fuentes de información y personalizar tus KPI de acuerdo a las necesidades de tu organización.

En conclusión se puede observar cómo los KPI cada vez están teniendo un papel más importante en todas las organizaciones y empresas, ya que permiten una gestión eficiente de la información y la ponen a disposición de manera accesible, para que los administradores la estudien y puedan tomar las decisiones correctas.

Conozca Plusoria.

¡Solicite una demostración del sistema!

Solicitud de información