Envíanos un mensaje


Cómo dar una buena retroalimentación de 360 grados a tus compañeros de trabajo

4 colaboradores de una compañía en exterior, sonriendo y celebrando los resultados en la retroalimentación de 360 grados

La evaluación del desempeño es un componente vital dentro de cualquier empresa u organización. Anteriormente, el sistema de evaluación del desempeño era únicamente para colaboradores que tenían personal a su cargo, solo ellos comentaban sobre el rendimiento de sus subordinados.

Sin embargo, hoy en día es mayor la cantidad de gerentes que están adoptando el concepto de evaluación de retroalimentación de 360 grados. En él se alienta a los compañeros a dar sus puntos de vista de forma anónima a aquellos con quienes trabajan.

Algunos miembros del equipo pueden sentirse incómodos con la idea de evaluar a sus compañeros de trabajo. Sin embargo, según varios estudios realizados, el 72 % de los empleados piensa que su desempeño y desarrollo profesional mejorará con la ayuda del feedback 360 grados.

Esto significa que su equipo quiere y necesita la información proporcionada en una revisión para convertirse en mejores empleados.

Si planeas utilizar el método de evaluación 360 en tu lugar de trabajo, comprende que tus empleados pueden dudar al principio. Asegúrales que sus comentarios son anónimos y confidenciales. Una vez que se den cuenta de que sus comentarios no generarán resentimiento ni dañarán las relaciones, estarán más abiertos a participar.

Aquí te compartimos algunos tips de cómo dar retroalimentación de 360° a tus compañeros.

1. Haz la retroalimentación de 360 grados con honestidad y amabilidad

Una balanza de color gris

Hay una diferencia entre ser honesto y ser mezquino. Cuando eres honesto y constructivo, significa que se están revisando las acciones, no las personas. Anima a tus empleados a señalar áreas de mejora, pero no les permitas criticar el carácter o la personalidad de sus compañeros.

Ten en cuenta que la mayoría de los empleados están motivados por recibir comentarios positivos de sus compañeros. Asegúrate de recordarles a los miembros de tu equipo que deben equilibrar lo bueno con lo malo y encontrar formas de aportar positividad a sus declaraciones.

baner de smart 360, logo de la marca y una frase que invita a evaluar a colaboradores

2. Sé específico con tus aportaciones en la retroalimentación 360

colaborador visto a través de una mirilla

Será tentador para tus empleados hablar sobre cada aspecto del desempeño de sus compañeros de trabajo, especialmente al principio. Sin embargo, demasiada retroalimentación es casi tan mala como ninguna retroalimentación.

Pídeles a tus colaboradores que sean específicos, así habrá una mejor retroalimentación entre compañeros. Que resalten algunas de las mejores aptitudes y actitudes de cada uno de sus compañeros de trabajo, así como áreas de oportunidad.

3. Para mayor claridad, da ejemplos en la evaluación 360 grados

dibujo de 2 colaboradores de traje y un globo de diálogo con un foco

Ayuda a sus trabajadores a dar comentarios completos y detallados pidiéndoles ejemplos. Una cosa es decir: "Sandra nunca parece estar motivada para ayudar en proyectos", y otra muy distinta es decir: "Cuando trabaja en proyectos grupales, Sandra falta a las reuniones y suele hablar por teléfono mientras otros intercambian ideas".

El primero es vago e improductivo, mientras que el segundo es específico y puede conducir a tomar decisiones y soluciones viables.

4. Involucra a tus colaboradores

bitacora y un bolígrafo

Cuando comienzas a utilizar un sistema de retroalimentación de 360 grados en tu organización, es importante establecer expectativas. Los empleados pueden comenzar a sentirse resentidos si creen que la gerencia o sus compañeros de trabajo no están actuando conforme a sus aportes para implementar planes.

Hazles saber cuán importante es su retroalimentación, pero trata de no generar expectativas de cómo se utilizará. Cuando se concentren en la parte que pueden controlar, estarán motivados para continuar con la evaluación del rendimiento.

¿Les das a tus empleados la cantidad y el tipo de retroalimentación que necesitan para tener éxito? De acuerdo con una encuesta reciente realizada a empleados, el 65 % de los encuestados dijeron que querían más feedback, así que no temas de incorporarlo en tu lugar de trabajo.

Muéstrales a tus empleados el valor de la evaluación de desempeño 360 grados, esto dará como resultado un aumento en la moral, lo que resultará en un equipo más productivo y feliz.

¿Ya conoces Smart 360?

Es un software evaluación 360 grados que funciona de forma digital. Es una gran herramienta que se enfoca en el rendimiento del colaborador desde una visión amplia. Esto contribuye a la mejora y crecimiento organizacional.

Smart 360 te facilitará el proceso de implementación de retroalimentación 360 grados entre compañeros, pues todo es de forma digital. Por medio de la plataforma realizarás la ejecución de cuestionarios, gestionarás la información recopilada y así podrás generar mejores reportes.

Conoce más de nuestro sistema de evaluación 360 grados online en este video:

Solicite una demostración gratuita.

smart logo, nombre de la marca en color gris y verde

Solicitud de información