Cómo dar retroalimentación de 360° a sus compañeros

La evaluación del desempeño es un componente vital dentro de cualquier empresa u organización. En el pasado, la retroalimentación se limitaba principalmente a los propietarios o superiores que comentaban sobre el desempeño de sus subordinados. Sin embargo, hoy en día es mayor la cantidad de gerentes que están adoptando el concepto de evaluación de 360°, donde se alienta a los compañeros a dar retroalimentación anónima a aquellos con quienes trabajan.

Algunos miembros del equipo pueden sentirse incómodos con la idea de evaluar a sus compañeros de trabajo. Sin embargo, según varios estudios realizados, el 72% de los empleados piensa que su desempeño mejoraría con la ayuda de la retroalimentación.

Esto significa que su equipo quiere y necesita la información proporcionada en una revisión para convertirse en mejores empleados.

Si planea utilizar la evaluación circular en su lugar de trabajo, comprenda que sus empleados pueden dudar al principio. Asegúreles que sus comentarios son anónimos y confidenciales. Una vez que se den cuenta de que sus comentarios no generarán resentimiento ni dañarán las relaciones, estarán más abiertos a participar.

Aquí hay algunas sugerencias de cómo dar retroalimentación de 360° a sus compañeros que ayudarán a su equipo a brindar comentarios útiles y beneficiosos.

  • Sea honesto, pero amable

Hay una diferencia entre ser honesto y ser mezquino. Cuando eres honesto y constructivo, significa que se están revisando las acciones, no las personas. Anime a sus empleados a señalar áreas de mejora, pero no les permita criticar el carácter o la personalidad de sus compañeros. Tenga en cuenta que la mayoría de los empleados están motivados por los comentarios positivos de sus compañeros. Asegúrese de recordarles a los miembros de su equipo que deben equilibrar lo bueno con lo malo y encontrar formas de aportar positividad a sus declaraciones.

  • No se pase de la raya

Será tentador para sus empleados hablar sobre cada aspecto del desempeño de sus compañeros de trabajo, especialmente al principio. Sin embargo, demasiada retroalimentación es casi tan mala como ninguna retroalimentación. Anime a sus empleados a ser específicos y señalar algunos de los mejores atributos de cada uno de sus compañeros de trabajo, así como una o dos áreas que podrían mejorar.

  • Proporcione ejemplos

Ayude a sus trabajadores a dar comentarios completos y detallados pidiéndoles ejemplos. Una cosa es decir: "Sandra nunca parece estar motivada para ayudar en proyectos", y otra muy distinta es decir: "Cuando trabaja en proyectos grupales, Sandra falta a las reuniones y suele hablar por teléfono mientras otros intercambian ideas". El primero es vago e improductivo, mientras que el segundo es específico y puede conducir a soluciones viables.

  • Involucre a los colaboradores

Cuando comienza a utilizar la evaluación de desempeño 360 en su organización, es importante establecer expectativas. Los empleados pueden comenzar a sentirse resentidos si creen que la gerencia o sus compañeros de trabajo no están actuando sobre sus comentarios. Asegúrese de que se centren en la importancia de dar una buena retroalimentación y trate de liberar las expectativas de cómo se utilizará. Cuando se concentren en la parte que pueden controlar, estarán motivados para continuar.

¿Les da a sus empleados la cantidad y el tipo de retroalimentación que necesitan para tener éxito? Aproximadamente el 65% de los empleados en una encuesta reciente dijeron que querían más feedback, así que no tema incorporarlo en su lugar de trabajo. Mostrar a sus empleados el valor de la retroalimentación, y la mejor manera de brindarla da como resultado un aumento en la moral y un equipo más feliz y productivo.

Smart 360, el método de evaluación de 360 grados versión web, es una excelente herramienta que se centra en una percepción global del desempeño del colaborador, desde una visión amplia y holística, para contribuir a la mejora y crecimiento organizacional. Si usted es de los que piensan que las evaluaciones de desempeño circulares no son un elemento clave para su organización comience por hacer la prueba y se sorprenderá con los resultados que pueda obtener.

Solicite una demostración gratuita