LMS: importancia, beneficios y características

Se podría decir que el mundo de la tecnología se está desarrollando a una velocidad que se acelera cada vez más con cada día que pasa. Con el objetivo de facilitar la vida cotidiana de las personas no solo en casa, sino también cuando trabajan en la oficina, el mundo de las tecnologías de la información está en auge con nuevos inventos y productos innovadores. Cuando hablamos del ámbito empresarial, Learning Management System, conocido popularmente como software LMS, es una forma de facilitar el trabajo de todo formador corporativo, instructor universitario o docente. De esta manera, empresas, universidades, corporaciones y muchos otros tienen la oportunidad de aprovechar numerosas oportunidades de E-Learning que son flexibles y ajustables.

Para conocer la relevancia que puede llegar a tener el utilizar de manera correcta una plataforma online te presentamos: LMS: importancia, beneficios y características.

Definición de LMS

Si miramos más a fondo, un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) representa una aplicación de software o tecnología basada en la web que es ampliamente adquirida por empresas e instituciones educativas para crear, gestionar, distribuir y evaluar una miríada de procesos de aprendizaje. Más precisamente, estos procesos se expresan en forma de cursos en línea. Para presentar esto de manera diferente, inicialmente, dichos sistemas pueden brindar al instructor la oportunidad de formar el tipo correcto de contenido informativo y luego entregarlo a un grupo específico de personas. Además de esto, al aprovechar un sistema LMS, los instructores también pueden monitorear la participación de sus aprendices. Los estudiantes, por otro lado, pueden beneficiarse de las videoconferencias, lecciones en vivo y foros apropiados donde pueden compartir opiniones o participar en discusiones sobre diferentes temas y preguntas candentes. En palabras simples, LMS tiene que ver con la interacción y la conveniencia en términos de ahorro de tiempo y costos.

Beneficios de LMS

Cuando los profesores o los empleados corporativos, por ejemplo, se cansan de gestionar sus iniciativas educativas utilizando herramientas de la edad de piedra como bolígrafos y papeles, el siguiente paso lógico es utilizar un sistema de gestión del aprendizaje. ¿Por qué es así? Porque LMS revoluciona todas las prácticas de formación y la forma en que se transmiten.

Capacitación en ventas, capacitación corporativa, cumplimiento y capacitación en recursos humanos

Todos adoptan una nueva visión y se convierten en proyectos fáciles y agradables de realizar. Sí. Es así de sencillo. Imagine que uno quiere poner su curso en línea para que un mayor número de personas pueda verlo y, respectivamente, beneficiarse de él en forma de conocimientos, habilidades e información. En este caso, el proveedor de formación necesita un sistema donde almacenar y vender el curso. Ese lugar, por tanto, es precisamente el LMS. Pero los beneficios de utilizar un sistema de gestión del aprendizaje no se "agotan" en este punto. En pocas palabras, hay más que solo proporcionar a los capacitadores una ubicación virtual para sus capacitaciones. De hecho, los beneficios son muchos y varían. Así, algunos de ellos incluyen:

  • Recopilar toda la información de formación en un sistema consolidado.
  • Técnicas mejoradas de seguimiento y generación de informes.
  • Actualizaciones fáciles y prácticas.
  • Métodos de aprendizaje más eficientes y consistentes.
  • Capacidades de evaluación.
  • Disponibilidad en muchos dispositivos.

Características importantes de una plataforma LMS

Existe una gran cantidad de proveedores de LMS que continúan mejorando, modificando, actualizando y fortaleciendo sus soluciones de LMS para ofrecer ventajas aún más avanzadas. Pero, ¿cómo lo hacen? Una forma de lograr una calidad de servicio perfeccionada es creando características novedosas y útiles. Cada característica que se ha mejorado, sin embargo, llega con características específicas que la hacen aplicable a necesidades específicas. En este sentido, un sistema de gestión del aprendizaje que sea beneficioso para una empresa compleja a nivel empresarial puede no exhibir el mismo éxito cuando se trata de lograr los objetivos de otras instituciones, como las universidades, por ejemplo. Pero aun así, si uno busca con cuidado, podrá encontrar la pieza que coincida correctamente y que complete la imagen completa. A continuación, enumeramos algunas de las funciones más populares y utilizadas de LMS:

  • Importación / exportación de datos.
  • Personalización y desarrollo de la marca.
  • Comercio electrónico.
  • Registro de usuarios.
  • Soporte en varios idiomas.
  • Creación.
  • Catálogo de cursos.
  • Gestión de contenido.
  • Portal de estudiantes.
  • Interactividad del curso.
  • Compatibilidad y dispositivos compatibles (PC, Mac, Linux, iOS, Android, etc.).
  • Notificaciones.
  • Instalación (en la nube, local, alojado, etc.).
  • Entrega del curso.
  • Calificación del trabajo del curso.

Finalmente, teniendo en cuenta el rápido flujo de las tendencias tecnológicas modernizadas y considerando la introducción de nuevos desarrollos tecnológicos producto de tales tendencias, los Sistemas de Gestión del Aprendizaje parecen ocupar el momento justo del siglo. Siendo tan útiles como son, los beneficios de estas plataformas se ven reforzados por varias características. Solo piensa. Las probabilidades son incontables.

Utiliza Human Learning

Capacita a tu personal y mejora las habilidades de estos con los talleres y cursos que ofrece Human Learning. Eleva el prestigio de tu empresa/organización con base en la mejora de los conocimientos de los colaboradores; logra esto con Human Learning, que cuenta con una amplia variedad de sesiones especializadas para los distintos roles de una empresa/organización. No importa el tamaño de tu empresa u organización, podrás capacitar desde 1 colaborador hasta 5,000.

enlightenedSolicita una demo de Human Learningenlightened