Envíanos un mensaje


¿Qué son las pruebas psicométricas laborales?

hombre buscando pruebas psicometricas

Las pruebas psicométricas laborales son herramientas utilizadas en psicología para medir distintas características y habilidades mentales en un individuo, tales como la inteligencia, personalidad, aptitudes, actitudes, entre otras. Uno de los tipos de pruebas que ha cobrado relevancia en el ámbito empresarial es el test de honestidad laboral, el cual se emplea para evaluar la integridad y la propensión de un individuo a comportarse de manera ética en el trabajo.

Estas pruebas son de especial interés para puestos donde la confianza es primordial. Al igual que las demás pruebas, se emplean comúnmente en diversos contextos como la educación, la investigación y especialmente en el ámbito empresarial para la selección de personal, donde se utilizan las pruebas psicotécnicas para determinar el perfil más adecuado para un puesto. Además, con el avance de la tecnología, hoy en día es posible realizar un test psicométrico online, lo que facilita su implementación a gran escala y a distancia.

En su estructura básica, las pruebas psicotécnicas laborales se dividen en dos categorías principales. Aquellos asociados con capacidad / cognitivo / aptitud y aquellos que evalúan personalidad / comportamiento. A explicamos a detalle estos conceptos.

pruebas psicológicas, mujer preparándose para pruebas psicometricas

Pruebas de aptitud:

Este es el primer tipo de pruebas psicotécnicas para selección de personal, estos tipos de pruebas consisten en preguntas de opción múltiple y están estrictamente cronometradas. Básicamente, están configurados para medir su competencia y capacidades intelectuales, así como sus habilidades de razonamiento lógico y analítico. Hay varios tipos de pruebas de aptitud. Estos pueden incluir razonamiento verbal, habilidades numéricas o razonamiento abstracto, espacial y mecánico.

Razonamiento verbal:

Esta es una prueba de aptitud que mide la capacidad para comprender materiales escritos complejos y deducir información y conclusiones relevantes. Las preguntas pueden tratar sobre ortografía, gramática y vocabulario, pero también pueden incluir comprensión de lectura.

Razonamiento numérico:

Esta prueba psicotécnica laboral es una prueba de aptitud, mide la capacidad del candidato para analizar y comprender datos numéricos y realizar cálculos cuando sea apropiado. Estas preguntas van desde simples preguntas aritméticas hasta complejas preguntas de razonamiento numérico que se proporcionan en bloques de información que debe interpretar correctamente.

software pruebas psicotécnicas, mujer en laptop

Razonamiento abstracto:

Esta prueba mide la capacidad de identificar rápidamente patrones, reglas lógicas y tendencias en nuevos datos, integrar esta información y aplicarla para resolver problemas. El formato de esta evaluación implica observar una secuencia de símbolos o una serie de formas y determinar cómo completar la serie.

Otras pruebas: hay algunas otras pruebas psicométricas que son específicas para la empresa u organización o el trabajo en las ofertas, como Razonamiento espacial (medir la capacidad de visualización) y Razonamiento mecánico (administrado para puestos técnicos y de ingeniería).

Pruebas de personalidad:

El segundo tipo de pruebas psicométricas para selección de personal (o también conocidos como test psicométrico online) se ocupa de los rasgos de personalidad que pueden determinar cómo se siente, piensa o se comporta en determinadas condiciones. A diferencia de la prueba de aptitud, no hay respuestas correctas o incorrectas. La prueba puede tener entre 50 y 500 preguntas.

El propósito principal de esta prueba de personalidad es profundizar y exponer aquellas áreas que quizás no conozca, proporcionando así a los reclutadores una visión más completa de su carácter. La idea es determinar cuál es el perfil de personalidad básico del candidato para medir si estará satisfecho con el puesto de trabajo y la empresa u organización, y cómo motivarlo para un desempeño máximo en el futuro.

Test de Honestidad Laboral:

Esta prueba evalúa la propensión de un individuo a comportarse de manera ética y honesta en situaciones laborales. Se centra en identificar la integridad, la responsabilidad y la confiabilidad del candidato, y puede incluir preguntas sobre situaciones hipotéticas donde se confronta al examinado con dilemas éticos relacionados con el trabajo. A menudo se utiliza para puestos en los que la confianza y la integridad son fundamentales.

examen psicométrico mujer con lupa

Las evaluaciones de la personalidad o del comportamiento exploran:

  • La forma en que el candidato hace las cosas.
  • Cómo se comporta en determinadas circunstancias o entorno laboral.
  • Sus preferencias, actitudes, motivación, intereses y valores.

¿Por qué utilizar las pruebas psicométricas?

A corto plazo, aprobar una prueba psicométrica para selección de personal, significa que los candidatos que llegan a la etapa de entrevista definitivamente están en la carrera por el puesto, no solo haciendo los trámites. Los reclutadores emparejarán mejor a un candidato para los puestos vacantes y los reclutadores pueden estar seguros de que son una buena combinación desde el principio. A largo plazo, las pruebas o test psicométrico online, pueden ayudar a la dirección de la empresa u organización y el colaborador comprende cómo crecer dentro del trabajo de una manera que aumente la satisfacción del colaborador, en función de sus rasgos de personalidad. pruebas para selección de personal, mujer respondiendo

Beneficios de las pruebas psicométricas en la contratación:

  • Agiliza el proceso de selección: reduce el valioso tiempo dedicado a entrevistar a candidatos que no encajan bien y los gerentes de contratación pueden dedicar más tiempo a tomar una decisión a partir de un pequeño grupo de los mejores candidatos desde el principio.
  • Identifica las necesidades de desarrollo de los candidatos: los reclutadores pueden personalizar la capacitación para abordar las posibles debilidades en el conjunto de habilidades de un candidato para ponerlo en funcionamiento más rápido.
  • Es una forma objetiva de prueba: puede ayudar a un gerente a mantenerse objetivo sobre el potencial de un candidato, sin tener que depender de referencias inestables o instintos.

Beneficios de las pruebas psicométricas en la orientación profesional:

  • Aspectos destacados de las fortalezas personales: los candidatos a puestos de trabajo pueden ir rápidamente a la cabeza de la fila si obtienen buenos resultados en la prueba porque resalta sus fortalezas de inmediato.
  • Es una evaluación imparcial de habilidades: dado que el resultado se calcula en función de algoritmos informáticos, no de evaluadores humanos, los candidatos pueden estar seguros de que es una evaluación imparcial y justa de sus habilidades y personalidad.
  • Crea una evaluación de habilidades de referencia: los candidatos pueden obtener comentarios útiles sobre sus necesidades de desarrollo y buscar, mejorarlas activamente con el tiempo, comparándola con esta referencia inicial.
  • Le ayuda a trazar un camino para el futuro: ¿qué son las pruebas si no es un plan para el crecimiento futuro? Es una de las razones por las que los solicitantes de empleo deberían aceptar este tipo de pruebas para medir cómo están progresando a lo largo del tiempo para ayudarlos a alcanzar sus metas profesionales futuras.
pruebas para selección empleada feliz

PsicoSmart

Si aún no se convence del potencial que le pueden ofrecer las pruebas psicotécnicas para selección de personal, a su proceso de selección, pruebe PsicoSmart, el software para aplicación de test psicométricos online.

Su uso es en la web, por lo que no tendrá que instalar ningún programa ni atenerse a los costosos que pueden resultar las actualizaciones o una compra de un disco duro para almacenar los datos, ya que todo se sustenta en la nube del sistema, lo que hará más cómodo y sencillo su proceso tanto de aplicación como de lectura de resultados.

enlightenedClic aquí para solicitar una demoenlightened

logo de psicosmart, pruebas psicométricas para selección

Solicitud de información