Envíanos un mensaje


Feedback 360 grados: qué es, por qué y cómo beneficia a los gerentes

4 gerentes reunidos en una oficina revisando cómo funciona el feedback 360 grados

Los gerentes juegan un papel importante en el éxito de una empresa, pues son responsables de la planificación, el control y la dirección de los recursos de la organización. Por esa razón, es importante conocer su desempeño laboral, así como comprender sus fortalezas y debilidades.

En este artículo te hablaremos de qué es el feedback 360 grados y cómo pueden aprovechar los gerentes los resultados de este sistema de evaluación del desempeño para su crecimiento personal y laboral.

¿Qué es feedback 360 grados?

dibujo de una persona en el centro y 4 alrededor de ella

La retroalimentación de 360 grados es una herramienta de evaluación en la que los gerentes reciben críticas constructivas de forma anónima de tres fuentes: su gerente, sus pares y sus compañeros subordinados.

La razón para solicitar puntos de vista de tres grupos distintos es porque un gerente tiene una relación de trabajo diferente con cada uno.

Una de las ventajas del feedback 360 es que la persona evaluada cuenta con una visión completa y objetiva de su desempeño. También es una buena forma para que los gerentes recuerden que su labor influye en diferentes personas de la organización. Los gerentes que se concentran solo en un grupo y excluyen a otro no tienen tanto éxito en el logro de sus objetivos.

Aquí un ejemplo: Una gerente de ventas era amada por sus clientes, siempre enfocaba sus metas para quedar bien con la alta gerencia. Sin embargo, a sus empleados no les gustaba cómo trabajaba porque a menudo hacía promesas imposibles a los clientes, las cuales metían en problemas a los empleados. En este caso, la gerente era bien recibida por un grupo, pero no por el otro.

De acuerdo con un estudio sobre los comentarios de los empleados:

  • El 78% de los empleados dice que la retroalimentación ayuda con la motivación.

  • El 69% de los empleados dice que trabajarían más duro si sintieran que sus esfuerzos fueran mejor reconocidos.

  • Hay un 15% menos de rotación en las empresas donde se hace un proceso de feedback continuo.

imagen de smart 360 con frase "aplica evaluaciones de 360 grados con smart 360"

Qué hacer con los resultados de la evaluación de desempeño 360

reunión de colaboradores para explicar para qué sirve una evaluación	y sirve una evaluación y tomar decisiones, imágenes de gerentes de empresas

Una vez que se complete la retroalimentación 360 grados, el gerente debe reunirse con la persona a cargo del proceso de valoración para hablar de los resultados.

Es importante que el objetivo de la reunión sea que el gerente asimile los comentarios. Incluso, podría dividirse el proceso en dos reuniones: la primera para comunicar los resultados y la segunda para formular un plan de desarrollo profesional.

Esto le da al gerente la oportunidad de pensar en algunas metas de desarrollo. Otra ventaja del enfoque de dos reuniones es que RR.HH. o un consultor externo podría reunirse con el gerente para hablar de los resultados, luego el gerente podría tener una reunión con su supervisor para hablar sobre las metas para desarrollarse profesionalmente a partir de los resultados de la evaluación de 360 grados.

La importancia de los expertos en los métodos de evaluación

Debido a que varias personas están involucradas en brindar retroalimentación para un feedback 360 grados y porque los resultados son anónimos, algunos gerentes se sienten incómodos con el proceso, por tal razón es importante contar con expertos.

El departamento de recursos humanos puede ayudar con la transición y asegurarse de que todos compañeros de equipo y empresa que participaron en el proceso de evaluación de desempeño 360 grados hayan recibido la capacitación adecuada.

También es importante que la organización cuente con un grupo de personas calificadas para compartir los resultados del feedback 360º, de esta manera disminuirán los errores. Estas personas deben ser creíbles, capaces de mantener información confidencial y estar familiarizadas con el proceso. Este grupo probablemente incluirá a RR. HH. y posiblemente a otros altos directivos fuera del departamento.

Smart 36O

Las organizaciones no pueden permitirse perder buenos gerentes. La creación continua de oportunidades de desarrollo de la gestión fomenta el compromiso y la retención. La evaluación 360 grados es un proceso para el crecimiento y mejora que apoya una cultura de desarrollo y aprendizaje.

Sin duda este método es ideal para evaluar al personal en puestos de mando y la forma más efectiva de hacerlo es con un software evaluación 360 grados como Vorecol 360 feedback. Una plataforma de evaluación circular que permite realizar las evaluaciones sobre las competencias clave para el puesto y la organización, de una manera eficiente y eficaz.

Si quieres conocer más, dale clic a este video:

Te invitamos a conocer Vorecol 360 feedback. ¡Solicita una demostración del sistema sin costo!

logo del sistema para evaluaciones circulares, smart 36O, nombre de la marca en color gris y verde

Solicitud de información